Diferentes y transformadoras, así son las fallas innovadoras y experimentales

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-1

Desde hace años, cada mes de marzo un grupo de comisiones falleras y artistas con nuevas ideas y conceptos sobre la gran fiesta valenciana y su eje central, los monumentos falleros, plantan en sus calles y plazas fallas alternativas, diferentes a las tradicionales, pero iguales en esencia, fallas generalmente calificadas como innovadoras y experimentales.

Aunque como tal no existe una agrupación al uso de este tipo de fallas, algunas de ellas sí se han unido bajo un grupo y concurso, el de Falles Innovadores i Experimentals (Falles I+E), en el que quieren pensar y reflexionar sobre estas fallas que definen como fallas sin etiquetas, sin adjetivos, con crítica, concepto y sátira, filosóficas, artísticas, experimentales e innovadoras, con materiales y formas diferentes; fallas distintas pero iguales.

Partiendo de aquellas primitivas fallas formadas por restos de carpintería y trastos viejos, que más tarde evolucionaron en rudimentarios muñecos críticos y burlones de situaciones de la calle, barrio o ciudad donde se plantaban y más tarde todavía acabaron desembocando en las fallas que hoy en día conocemos, artistas como Miguel Arraiz (Bipolaire), Giovanni Nardin y Anna Ruiz, Javier Molinero y María Oliver (Senyor Mixuro), Ibán Ramón+Dídac Ballester y Emilio Miralles o Ricardo Alcaide hacen de la tradición, innovación, aunando arte y diseño.

Una corriente renovadora y distinta dentro de una tradición tan arraigada y apreciada en Valencia y muchas otras ciudades del territorio valenciano que bien merece un sincero reconocimiento.

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-2

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-3

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-4

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-5

fallas-innovadoras-experimentales-falles-i-e-2014-6

Fotos de Curiosismo, Fallas.com y las comisiones responsables de los monumentos.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1 año de Curiosismo | Curiosismo - 22/04/2014

    […] Burton o gadgets como Pointer Here, tan sencillo como práctico y decorativo. También hablamos de las fallas innovadoras y experimentales, que pudimos disfrutar en primera persona, e ideas prácticas como Closca, un casco para bici […]

Deja un comentario