Los huevos de Pascua rumanos, de tradición a auténtico arte

huevos-pascua-rumania-the-egg-painter-1

No son pocos los países y regiones del mundo que celebran la llegada de la Pascua con una especial atención al huevo. Crudos sin más, teñidos con colorante alimenticio o pintados con diferente motivos los huevos de Pascua son comunes a culturas y religiones y, en algunos lugares en particular, son elevados a auténtico y verdadero arte. En Rumanía, más concretamente en la región histórica de Bucovina, en la pequeña y genuina población de Ciocanesti, los huevos ornamentales son mucho más que una tradición.

El docu-corto de Titus-Armand Napirlica, The Egg Pinter, retrata el delicado, exquisito, complejo y laborioso arte de pintar huevos, en este pueblo rumano, a través de algunas de las manos que los crean. Desde el vaciado de los huevos, que pueden ser de gallina, ganso, pato e incluso de avestruz, al pintado y tintado con técnicas que se han mantenido intactas durante el transcurso de los años, el vídeo repasa el completo proceso de elaboración de estas auténticas obras de arte.

Estos huevos, que originalmente se solían cocer y no vaciar antes de ser pintados con múltiples colores y diseños para posteriormente ser consumidos, en la actualidad se preparan no solamente para celebrar la Pascua, sino también para ser regalados durante todo el año o venderse a los turistas como recuerdo. Y es que dicen los rumanos que si un día la gente deja de colorear huevos en Pascua, el mundo se acabará.

huevos-pascua-rumania-the-egg-painter-2

huevos-pascua-rumania-the-egg-painter-3

huevos-pascua-rumania-the-egg-painter-4

huevos-pascua-rumania-the-egg-painter-5

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario