Gulliver, el dirigible ‘aterrizado’ sobre un centro de arte contemporáneo

dirigible-gulliver-dox-praga-azoteas

Jan Slavík-DOX

En Praga, en un antiguo complejo industrial del siglo XIX, abrió hace casi una década el DOX Centre for Contemporary Art. Una institución de iniciativa privada, liderada por Leoš Válka, que tan pronto como reconstruyó las viejas factorías en las que iba a instalarse comenzó a funcionar con una misión clara. Promocionar el arte, la arquitectura y el diseño moderno checo e internacional, favoreciendo al mismo tiempo la investigación, el debate y el diálogo, en clave social, sobre la época contemporánea en la que vivimos.

La reflexión que desea provocar el centro dio un paso más el pasado mes de diciembre con la apertura de un nuevo espacio concebido, entre otros motivos, para transgredir. Un notable elemento creado para invadir con crudeza la moderna y austera arquitectura que caracteriza la edificación, dominada por el hormigón y el cristal, fagozitándola. Ni más ni menos que una gigantesca nave de madera, con la forma de un dirigible, que parece haber aterrizado accidentalmente entre las azoteas. Un enorme zepelín dispuesto a convertirse en uno de los centros de atención del lugar.

La estructura arquitectónica, que recibe el nombre de Gulliver, en homenaje al personaje nacido de la pluma de Jonathan Swift, se ha construido empleando acero y madera, alcanza los 42 metros de largo y hace escasas semanas que se ha abierto al público como un espacio permanente dedicado a la literatura. «El sueño de unos niños de 12 años», como lo ha calificado su constructor, el arquitecto Martin Rajniš, uno de los ganadores del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible de 2014, fue idea del principal artífice del centro DOX, Leoš Válka, quien es también su actual director.

The Gulliver Airship es una construcción transgresora que, en cierto modo, recuerda a la nube de acero de Sou Fujimoto, la construcción que sirvió de pabellón de la Serpentine Gallery Pavilion 2013.

vista-abajo-dirigible-guilliver-dox-praga

René Volfík

entrada-dirigible-gulliver-dox-praga

Jan Slavík-DOX

interior-dirigible-guilliver-dox-praga

Lucie Illésová

dirigible-guilliver-dox-praga-de-noche

Lucie Illésová

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario