Los cielos de los migrantes en las fotografías de Ila Coronel

migraciones-ila-coronel-nueva-york-rascaciellos-firmamento

Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de cámaras. Su padre vendía toda clase de modelos en una feria del centro de Guayaquil, la ciudad más grande y poblada de Ecuador, y en su casa nunca faltaron. Sin embargo, pese a esa íntima relación con ellas, Ila Coronel nunca sintió una especial atracción. Ni cuando tuvo una siendo apenas un adolescente, ni cuando al principio de la veintena fotografiaba aquello que le llamaba la atención, ni cuando con 27 se casó y adquirió una para retratar a su mujer y su primer hijo.

En la treintena todo cambió. Desarrolló la necesidad de buscar la forma de plasmar aquello que soñaba y, sobre todo, de recrear el color que suele ver en sus sueños. Un color rojizo, de atardecer. Y para ello utilizó la fotografía. Sin darse cuenta, formaba parte de su vida.

Dice que fotografía por instinto, por reflejos, y que intenta no fijarse en el estilo de otros fotógrafos para mantener la frescura que lo caracteriza. La falta de reglas, la falta de un guión, de una hoja de ruta. Por eso sus series pueden llegar a ser tan diferentes entre sí. En temática y en estilos. Y, como muestra, una de sus últimos trabajos: Migraciones.

Quise ver lo que ellos quisieran ver de su tierra.

Teniendo en el pensamiento a los conciudadanos del cantón ecuatoriano de Sígsig en el que vive ahora, en el sur del país, que emigran a Estados Unidos habitando en ciudades como Nueva York, combina los cielos estrellados del primer enclave con los altos edificios del segundo. «Quise ver lo que ellos quisieran ver de su tierra», nos cuenta, y cree que eso sería «su cielo». Una forma más de dar forma a anhelos mediante la fotografía. Una manera de «entrelazar y crear un mundo paralelo a nuestros sueños y pensamientos», concluye.

migranciones-doble-exposicion-estrellas-nueva-york-ila-coronel

migraciones-cielo-estrellas-sigsig-ecuador-nueva-york-ila-coronel

migranciones-cielo-estrellado-nueva-york-ila-coronel

, ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario