‘The Canary Murder Case II’, de Julio Cortázar, ilustrado por Beatriz Costo

the-canary-murder-ii-julio-cortazar-beatriz-costo-tranvía

Beatriz Costo estudió Psicología y trabajó durante varios años en un departamento de recursos humanos. Pero lo que a ella siempre le había gustado era el diseño y la ilustración, por eso decidió reorientar su carrera profesional hacia su pasión. Dejó atrás su trabajo y se formó como diseñadora gráfica.

Fue estudiando el máster de Diseño Editorial del Istituto Europeo di Design cuando en un taller sobre ilustración, dirigido por la ilustradora, diseñadora y artista gráfica Marta Botas, tuvo que enfrentarse al proyecto final: ilustrar el microrrelato The Canary Murder Case II de Julio Cortázar. Definiendo la línea gráfica, el storyboard, las tipografías, el diseño de las portadas y guardas, así como la encuadernación.

La diseñadora gráfica, afincada en Madrid, decidió que la obra debía estar dominada por un trazo grueso, vasto, irregular y poco delicado. Las tipografías serían en forma de sello, «por ser consistente con el trazo irregular de las ilustraciones, porque crea texturas y porque también sirve para expresar acciones». Los colores plasmados solamente serían tres. El negro, el color del trazo, para ayudar al misterio; el amarillo, para resaltar al personaje esencial, el canario; y el rojo, para dar énfasis a acciones y elementos concretos de la ilustración.

Finalmente, el canario sería fácilmente reconocible, mientras que el resto de personajes serían representados mediante siluetas, afianzando ese misterio alrededor de la obra literaria del escritor e intelectual argentino. El resultado es una ilustración de The Canary Murder Case II de aires infantiles que, sin embargo, casan a la perfección con la acción de la historia. Un particular cuento de Cortázar con una ilustración más que armónica obra de Beatriz Costo.

the-canary-murder-ii-julio-cortazar-beatriz-costo-portada the-canary-murder-ii-julio-cortazar-beatriz-costo-invitacion-cumpleanos the-canary-murder-ii-julio-cortazar-beatriz-costo-tranvía-boleto the-canary-murder-ii-julio-cortazar-beatriz-costo-casa-mujer-escribano

 

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario