Pablo Picasso, Gjon Mili y los dibujos de luz

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-1

Uno de los fotógrafos pioneros en la la técnica de los dibujos de luz en el mundo anglosajón fue el estadounidense, de origen albanés, Gjon Mili. Aunque ingeniero, Mili se formó de forma autodidacta en la fotografía, colaboró desde entonces con la revista Life y experimentó con iluminación y fotografías de larga exposición, realizando diferentes estudio sobre el movimiento, empleando en muchos casos instrumentos estroboscópicos.

Fue en el año 1949 cuando Gjon Mili visitó, en el sur de Francia, al artista español Pablo Picasso. En aquel encuentro el fotógrafo de Life mostró al cocreador del cubismo las fotografías de unos patinadores sobre hielo, con pequeñas luces ubicadas sus patines, saltando en la oscuridad; y la avidez de Picasso por crear hicieron el resto.

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-2

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-3

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-4

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-5

pablo-picasso-gjon-mili-dibujos-luz-6

Picasso posó para Mili en cinco sesiones en las que realizó hasta treinta dibujos de distintos motivos con una pequeña bombilla en estancias oscuras. El resultado fue la serie de fotografías conocidas como Dibujos de luz de Picasso, que llegaron a exponerse al año siguiente de su creación, en el 1950, en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

, , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.