Las ciudades oscuras de Thierry Cohen

En las ciudades de hoy en día la luz eléctrica es algo imprescindible. Cuando se hace oscuro, el alumbrado público es necesario para la mayoría pero, ¿cómo serían nuestras ciudades sin él? ¿Cómo serían las ciudades sin contaminación lumínica? Para responder a estas preguntas, el fotógrafo francés Thierry Cohen ha creado la serie fotográfica Darkened Cities, Villes Éteintes en francés.

darkened-cities-thierry-cohen-1

darkened-cities-thierry-cohen-2

Este proyecto de Cohen pretende mostrar cómo se verían grandes ciudades del mundo con total ausencia de luz. Para ello, el fotógrafo francés se ha inspirado en un técnica del siglo XIX en la que se combinaban dos negativos para mostrar en una sola instantánea el cielo y el mar, y ha viajado de grandes ciudades a desiertos.

darkened-cities-thierry-cohen-3

darkened-cities-thierry-cohen-4

La técnica empleada por Thierry Cohen para mostrar con total fidelidad el cielo de las ciudades retratadas consiste en, por un lado, fotografiar las urbes anotando la fecha, la hora, el ángulo, la longitud y la latitud de la toma, y por otro, seguir la rotación de la Tierra sobre esas mismas latitudes hasta lugares despejados y alejados de cualquier tipo de fuente lumínica, como desiertos, donde allí fotografía las estrellas. Luego, solamente queda combinar ambas tomas con algunos retoques finales.

darkened-cities-thierry-cohen-5

darkened-cities-thierry-cohen-6

Nueva York, Tokio, Sao Paulo, San Francisco, Rio de Janeiro, París… son solamente las ciudades que te mostramos aquí, pero Cohen ha plasmado más. El resultado de tan trabajoso trabajo, valga la redundancia, es simplemente espectacular. Tras la oscuridad del cielo que paradójicamente provoca la luz de nuestras ciudades, se esconde una increíble vista al universo.

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Thierry Cohen | Cada día un fotógrafo - 29/12/2015

    […] Las ciudades oscuras de Thierry Cohen en curiosismo [6f], […]

Deja un comentario